El artículo 2° del Código del Trabajo señala que se debe entender por acoso laboral toda conducta que constituya agresión u hostigamientos reiterados que tengan como resultado para el o los afectados un menoscabo, maltrato o humillación, o que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
Artículo redactado por el abogado Christian Dresdner.
Tipos de acoso laboral
El acoso laboral se puede ejercer de manera horizontal o vertical:
- Horizontal: El acoso lo ejerce un trabajador o varios trabajadores de la misma línea jerárquica contra una o varias personas del lugar de trabajo.
- Vertical: El acoso lo ejerce un supervisor o supervisores. Es decir, alguien que jerárquicamente sea superior en la empresa.
Ejemplos de acoso laboral
Estos son algunos ejemplos de acoso laboral según los Tribunales del Trabajo:
Medidas organizacionales
El superior jerárquico restringe al trabajador la posibilidad de hablar; cambia de ubicación al trabajador separándolo del resto; prohíbe a compañeros que hablen con el trabajador y cuestiona reiteradamente las decisiones del trabajador.
Ataques a las relaciones sociales del trabajador
Se limita a una comunicación a través de miradas y gestos; no se le dirige la palabra al trabajador y se trata al trabajador como si no existiera.
Ataques a la vida privada del trabajador
Críticas constantes a la vida privada; atribución de problemas psicológicos y falsas enfermedades; burla sobre algún defecto personal; imitación de gestos o voz del trabajador; ataques y/o burlas a las creencias religiosas, políticas, nacionalidad, orientación sexual o similares del trabajador
Violencia física
Amenaza de violencia física y/o golpes.
Violencia verbal
Gritar o insultar; críticas permanentes hacia el trabajo del empleado; amenazas y rumores a espaldas del trabajador.
¿Qué puedes hacer si hay acoso laboral?
Si te sientes víctima de acoso laboral, tienes varias opciones:
La primera es solicitar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la empresa, revisar el protocolo que debería establecerse en el documento y realizar la denuncia en Recursos Humanos como se indica.
En caso de que la empresa no realice la investigación, también puedes acercarte a la Dirección del Trabajo y realizar una denuncia por vulneración de Derechos Fundamentales, para que se lleve a cabo la investigación correspondiente. Te recomendamos esta opción para que se active la indemnidad laboral.
Posteriormente, y en caso de que la denuncia arroje que efectivamente hubo o hay acoso laboral, tu empleador deberá tomar los resguardos necesarios para que el acoso se detenga, o -dependiendo de tu interés y gravedad-, podrás realizar un autodespido junto con una tutela de derechos fundamentales.