Autodespido y sus preguntas más frecuentes

Derecho Laboral

Muchas veces, y por distintos motivos, las y los trabajadores necesitan renunciar o cambiarse de trabajo. A continuación, te presentamos el autodespido, una opción que debes tener presente al momento de tomar una decisión.

Artículo redactado por el abogado Christian Dresdner.

¿Qué es el autodespido?

El autodespido, o también conocido como despido indirecto, es el derecho que tienen las y los trabajadores a colocar término al contrato de trabajo de manera unilateral sin perder las indemnizaciones legales.

¿Cuándo procederá el autodespido?

Cuando el empleador incurra en un incumplimiento grave respecto a las obligaciones que se establecen en el contrato de trabajo.

Así las cosas, y siendo más específicos, el despido indirecto será procedente cuando el empleador concurra en una o varias de las siguientes conductas:

  • Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.
  • Conductas de acoso sexual.
  • Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
  • Injurias proferidas por el empleador hacia el trabajador.
  • Conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña el trabajador.
  • Conductas de acoso laboral
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten la seguridad o el funcionamiento del establecimiento; o la seguridad o la actividad de los trabajadores; o a la salud de estos.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Ejemplos de incumplimientos graves en el contrato de trabajo

Dentro de esta causal podemos encontrar distintas circunstancias que podrían dar pie a un autodespido. A saber:

  • El no pago de prestaciones laborales, como por ejemplo, cotizaciones previsionales, remuneración, horas extraordinarias, semana corrida, gratificaciones, comisiones, entre otros.
  • Cuando el empleador no respeta las funciones redactadas en el contrato de trabajo, cambiándolas drásticamente o asignando nuevas tareas que no corresponden al cargo en cuestión.
  • El exceso de trabajo otorgado por el empleador, requerimientos cuando el trabajador tiene licencia médica o está de vacaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, y si tu empleador no está pagando estas prestaciones laborales, pero tu no te quieres autodespedir, puedes solicitar una fiscalización en la Dirección del Trabajo, ya sea presencial o por la página web.

¿Cómo se realiza un autodespido?

En primer lugar recomendamos que el trabajador se asesore previamente con un abogado que se especialice en el área laboral. Luego, y como paso inicial para el autodespido, se deberá redactar una carta que contenga los hechos específicos y la causal por la cual el trabajador se está autodespidiendo.

También es sumamente importante que la carta sea enviada a través de envío certificado al domicilio que tenga la empresa y a la Dirección del Trabajo de la comuna. Esto se hace a través de una empresa de correos.

Finalmente se deberá presentar la demanda en un plazo de 60 días hábiles desde el envío certificado de la carta. Esto lo debe realizar un abogado y, por lo mismo, es relevante que desde un inicio el trabajador sea asesorado en esta materia. Si la carta de despido queda mal redactada, el juicio se complicará para él.

¿Qué le deben pagar al trabajador autodespedido?

A diferencia de la renuncia, en que solo se pagan las vacaciones pendientes y los días trabajados que no hayan sido remunerados, en el autodespido se deberán pagar las siguientes indemnizaciones:

  • Indemnización sustitutiva de aviso previo. (Equivale a una remuneración)
  • Indemnización por años de servicios. Lo anterior se pagará cuando el trabajador lleve más de un año en la empresa. (Equivale a un sueldo por año y se redondea cuando el trabajador lleva un año y fracción superior a 6 meses)
  • Incremento de la indemnización por años de servicio aumentada desde un 50% hasta un 80%.

¿Es difícil realizar un autodespido?

La dificultad del autodespido dependerá de la causal y los motivos que lo hayan originado. Adicionalmente, la carga probatoria del autodespido, es decir, quien debe probar que efectivamente el empleador incurrió en un incumplimiento, será del propio trabajador.

O sea, el trabajador deberá probar que el empleador incumplió gravemente el contrato de trabajo. Dicho esto, te recomendamos que, si estás pensando en un autodespido, puedas recopilar las pruebas suficientes para afrontar un juicio.

¿Qué tipo de pruebas sirven?

Las pruebas que servirán para un autodespido son conversaciones que haya tenido el trabajador con su jefatura y/o empleador, en las cuales se pueda demostrar el incumplimiento que se está alegando. Pueden ser diálogos de WhatsApp, correos electrónicos y/u otro medio análogo.

También servirán testigos, como trabajadores que declararen respecto a los hechos ocurridos y/o familiares que hayan presenciado o escuchado acerca del abuso laboral. Además de documentos que acrediten incumplimientos. Por ejemplo: certificado de cotizaciones previsionales, liquidaciones de sueldo, y así.

¿Puede el empleador negar un autodespido?

No, ya que el autodespido es una facultad exclusiva del trabajador.

Sin perjuicio de lo anterior, el sólo envío de la carta no asegura -bajo ninguna circunstancia- un autodespido exitoso, y es que se deberá seguir el proceso judicial correspondiente en el que se podrá obtener una sentencia favorable, desfavorable o llegar a un acuerdo.

También te pueden interesas los siguientes artículos asociados:

Contrato de trabajo y anexo de contrato

Despidos por necesidades de la empresa

Finiquito: todo lo que debes saber

Recuerda que puedes agendar una asesoría con nuestros abogados a través de WhatsApp en el siguiente enlace.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Áreas Legales

Síguenos en Redes Sociales

Share This