cambio de nombre

1. ¿CAMBIO DE NOMBRE Y/O APELLIDO?

Es un procedimiento judicial en el cual puedes modificar tus nombres y/o apellidos. Es decir, puedes modificar, agregar, arreglar o eliminar tu nombre y/o apellido a tu gusto.

Por ejemplo, admiras o quieres honrar a una persona y te gustaría llevar su apellido o su nombre, a través de este procedimiento puedes realizarlo.

2. CERTIFICADO DE NACIMIENTO

En la práctica, lo que se modifica es tu certificado de nacimiento. Una vez obtenida la sentencia del Tribunal, deberás inscribirla en el Registro Civil y finalmente se actualizará tu certificado de nacimiento. Con el certificado actualizado, podrás solicitar una nueva cédula de identidad.

3. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO DE NOMBRE Y/O APELLIDO

El cambio de nombre y/o apellido es un procedimiento que tiene como consecuencia la modificación de tu certificado de nacimiento. Esto, no trae ninguna consecuencia de carácter legal, ya que es un trámite administrativo.

Por lo tanto, mantienes todos tus derechos, ya sea, el derecho a herencia, pensión de alimentos y tu rut se mantiene intacto.

4. ¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO?

Todas las personas que no hayan sido condenadas a una pena aflictiva. A mayores detalles, pueden realizar este procedimiento los niños, niñas y adolescentes, y las personas mayores de edad.

5. ¿CÓMO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO?

Se debe realizar a través de abogados/as. Si no puedes costear uno, en las universidades con clínica jurídica encontrarás asesorías gratuitas. También puedes consultar con las Corporaciones de Asistencia Judicial correspondiente a tu comuna.