Autodespido y sus preguntas más frecuentes

Derecho Laboral

Muchas veces, y por distintos motivos, las y los trabajadores necesitan renunciar o cambiarse de trabajo. A continuación, te presentamos el autodespido, una opción que debes contemplar al momento de tomar una decisión.

¿Qué es el autodespido?

El autodespido, o también conocido como despido indirecto, es el derecho que tienen las y los trabajadores a colocar término al contrato de trabajo de manera unilateral sin perder las indemnizaciones legales. Lo anterior, es la principal diferencia con la renuncia que explicaremos más abajo.

¿Cuándo procede?

Cuando el empleador incurra en un incumplimiento grave en las obligaciones que se establecen el contrato de trabajo. Además, los trabajadores también se podrán ejercer su derecho a autodespido cuando el empleador acose laboral y/o sexualmente a los trabajadores, no pague la remuneración o realice un pago incompleto, el no pago de las cotizaciones previsionales, no entregar el trabajo que se haya pactado en el contrato de trabajo, entre otras conductas.

¿Cómo lo realizo?

En primer lugar, te recomendamos sí o sí asesorarte previamente con un abogado que se especialice en el área laboral, luego, y como primer paso para el autodespido, se deberá redactar una carta que contenga los hechos y la causal por la cual el trabajador se está autodespidiendo.

Por otra parte, también es sumamente importante, que la carta sea enviada a través de envío certificado al domicilio que tenga la empresa y a la Dirección del Trabajo de la comuna.

Finalmente, y cómo último paso, se deberá presentar la demanda en un plazo de 60 a 90 días hábiles desde el envío certificado de la carta. Esto, lo debe realizar un abogado y por lo mismo, es importante que desde un inicio puedas ser asesorado en esta materia.

¿Qué me deben pagar?

A diferencia de la renuncia, que solo se pagan las vacaciones pendientes y los días trabajados que no hayan sido remunerados, en el autodespido se deberá pagar la indemnización sustituva de aviso previo, indemnización de años de servicio, siempre y cuando el trabajador lleve más de un año en la empresa, y adicionalmente se deberá pagar un recargo legal del 50% al 80% en base a tus años de servicio según sea la causal invocada.

¿Es difícil realizar un autodespido?

La dificultad del autodespido dependerá de la causal y los motivos que lo hayan originado. Adicionalmente, la carga probatoria del autodespido, es decir, quién debe probar que efectivamente el empleador incurrió en un incumplimiento, será el propio trabajador, por lo que, desde ya recomendamos que si estás pensando en un autodespido, puedas tener pruebas que puedan ser útiles al momento del juicio.

¿Qué tipo de pruebas me sirven?

Las pruebas que te servirán para un autodespido son conversaciones que hayas tenido con tu jefatura y/o empleador en las cuales se pueda demostrar el incumplimiento que se está alegando. Lo anterior, puede ser conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, y otro medio análogos.

También te pueden servir otros trabajadores que puedan declarar de los hechos ocurridos (testigos) y/o documentos que acrediten incumplimientos, como, por ejemplo, certificado de cotizaciones previsionales, liquidaciones de sueldo, entre otros.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Áreas Legales

Síguenos en Redes Sociales

Share This