AUTODESPIDO / DESPIDO INDIRECTO

1. ¿QUÉ ES EL AUTODESPIDO O DESPIDO INDIRECTO?

Es la facultad que tiene el trabajador para terminar el contrato de trabajo debido a un incumplimiento grave por parte del empleador.

2. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DESPIDO INDIRECTO Y LA RENUNCIA?

En ambas opciones el trabajador termina la relación laboral de manera unilateral, no obstante, en la renuncia el trabajador sólo obtendrá el pago de las vacaciones adeudadas (proporcionales) y los días trabajados que no fueron pagados en su remuneración mensual.

En cambio, en el despido indirecto el trabajador obtendrá las indemnizaciones que indica la ley:

  • Indemnización sustitutiva de aviso previo (mes de aviso previo)
  • Indemnización por años de servicios
  • Incremento en la indemnización de años de servicio de un 50% o un 80% dependiendo de la causal
3. ¿CÓMO ME AUTO DESPIDO?

Para realizar el autodespido o despido indirecto deberás asesorarte de manera inmediata con una abogada/o. Lo anterior, es porque se debe realizar una carta de autodespido (similar a la carta de despido que realiza el empleador) en la cual se argumenten todos los hechos que motivaron al trabajador a despedirse.

Esta carta de autodespido debe ser redactada pensando en que son los mismos hechos que deberán explicarse en la demanda, por lo que, si se realiza mal la carta de autodespido, habrá problemas graves durante todo el procedimiento. Por lo mismo, NO la hagas tú.

Finalmente, el trabajador deberá enviar esta carta de autodespido por carta certificada al domicilio del trabajo como también a la Inspección del Trabajo respectiva.

4. ¿QUÉ ES UN INCUMPLIMIENTO GRAVE POR PARTE DEL EMPLEADOR?

Como te indicamos anteriormente, para que el trabajador se pueda auto despedir el empleador debe incurrir en causales graves de incumplimiento respecto al contrato de trabajo. Las más conocidas son el no pago de cotizaciones previsionales, no pago de la remuneración mensual entre otras.

Te dejamos todas las causales de autodespido que establece el Código del Trabajo:

  • Falta de probidad del empleador
  • Conductas de acoso sexual del empleador
  • Acoso laboral del empleador
  • Injurias del empleador al trabajador
  • Conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeñe el trabajador
  • Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecte la seguridad o el funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o la salud de éstos
  • Incumplimientos graves en general
5. DEBES SABER…

Si te asesoras mal o redactas la carta de forma errada, la sanción para el autodespido que se realiza de forma negligente es la renuncia del trabajador/a.

6. Jurisprudencia

Pendiente